Tutorial Game Maker -Desafía a tus jugadores.

Añadir una tabla de puntuación online a tu juego Android puede ser algo muy interesante para tus jugadores, así que te propongo éste pequeño tutorial game maker, ya que hasta ahora yo no lo había tenido muy en cuenta pero si te paras a pensar, añadir una tabla con las mejores puntuaciones puede ser clave para que tus usuarios vuelvan a jugar de vez en cuando. Y es que somos competitivos por naturaleza, así que si además de jugar mucho y ser muy bueno en un juego, puedes demostrar al mundo entero que eres el mejor, la cosa empieza a pintar mejor. Si al igual que yo, usas Game Maker para hacer tus juegos, la inclusión de una tabla de puntos es algo muy muy sencillo de utilizar.

Pulsa en “Leer Más” para acceder a éste tutorial de Game Maker.

Servicio de juegos de Google.

El servicio de juegos de Google es, básicamente, un sistema de logros y rankings. Esto significa que podrás añadir retos especiales que premiarán al jugador con puntos para su perfil a parte de crear diferentes tablas de ranking mundiales, o de los círculos propios de Google+.

El primer paso, antes de tocar código, es el de configurar nuestros logros y puntuaciones máximas. Para ello, deberemos de acceder a nuestra consola de desarrollador.

A nuestra izquierda, veremos una serie de iconos, si ya has publicado alguna aplicación o juego, no creo que haga falta que te explique para que sirve cada botón, en este caso solamente nos interesa la sección de “servicios de juegos”, es el botón del mando.mando

Una vez dentro, tendremos que pulsar en “Añadir un nuevo juego”, en esta sección tendrás que añadir información varia sobre tu juego, desde el nombre, hasta el icono e imagen promocional. Una vez que tengamos nuestra ficha completa, se nos proporcionará un ID de aplicación, lo podremos ver al lado del título de la APP.

Logros

Uno de los pasos necesarios para poder activar el servicio de juegos, es tener creados al menos 5 logros ¿Y que sucede si no quiero que mi juego tenga logros? pues los crearemos igualmente, aunque sean nombres chorrada y los estableceremos como ocultos. :)

Marcadores

Ahora vamos con los marcadores, que son básicamente, las tablas de puntuación que tanto anhelamos. Pulsamos en “Añadir nuevo marcador” y los configuramos a nuestro gusto :)

Una vez lo tengamos configurado, obtendremos un ID para ese marcador, que nos servirá para insertarlo en Game Maker. Aún nos quedaran otras cosillas que configurar, pero sabrás que todo en la Developer Console de Google es bastante intuitivo así que no creo que tengas problemas en rellenar los campos restantes.

Insertar marcador en Game Maker

Una vez tengamos nuestro ID de marcador, es hora de calentar motores con Game Maker. Lo primero que debemos hacer, es linkar nuestro juego en Game Maker, para hacer esto debemos dirigirnos a “Global Game Settings”, nos vamos a la pestaña de “Android” y ya dentro hacia la pestaña de “Social”, activamos  “Enable Google Services” e insertamos nuesto App ID (ojo, no el ID de la tabla de puntuación, si no nuestro ID de aplicación).

Ya una vez configurado, vamos a loguear a nuestro querido usuario en el servicio de juegos, lo haremos de la siguiente manera.

En nuestro evento “create” inicial insertamos el siguiente código:

if (achievement_login_status() == false and os_is_network_connected())
{
achievement_login();
}

Básicamente le estamos indicando a nuestro juego que compruebe que el jugador esté logueado y que haya conexión a la red en el terminal, en el caso de que el usuario no estuviera logueado, automáticamente aparecerá la ventana de entrada a los servicios de juegos de Google.

Ahora, por ejemplo, podríamos crear un botón que aparezca cuando se termine la partida y que diga “Highscore”, y que, al pulsarlo, nos envíe a la tabla de puntuación, para hacer ésto hay que insertar el siguiente código en algún evento de acción de nuestro botón, podría ser en “Left Released” por ejemplo:

achievement_post_score(“CgoIgOyd7rcEAIQAQ”, global.highscore);
achievement_show_leaderboards()

Primero, con “achievement_post_score” estamos indicando la ID de nuestro marcador (“CgoIgOyd7rcEAIQAQ”), previamente obtenida de nuestra Developer Console y la variable con la que queremos puntuar (“global.highscore”), es evidente que tanto la ID cómo la variable que te enseño son un ejemplo, y que tú deberás insertar tu propia ID y tu propia variable. Ahora, cuando pulses el botón, el valor de “global.highscore” se enviará a la tabla online.

Y posteriormente, con “achievement_show_leaderboards()” lo que hacemos es mostrar en pantalla las tablas de puntuación que hayamos creado.

Y ya está, así de simple ya tienes un marcador online para tu juego totalmente fiable y que hará que tus jugadores vuelvan una y otra vez en busca de desafíos.

Existen otras maneras más complejas y elegantes de insertar tablas de puntuaciones online, pero creo que ésta es una manera bastante sencilla y efectiva, sobretodo para los que estamos empezando y nuestras capacidades de programación son más bien escasas.

Espero que te haya gustado éste tutorial de game maker, si es así ¡Que no te de vergüenza compartirlo en tus redes sociales!

Y si no te ha gustado, lo siento mucho ¡Para la próxima vez lo haré mejor!