Cómo se suele hacer a final de año, es bueno hacer un pequeño balance para reflexionar un poco cómo ha ido todo, valorar que ha ido bien y en que hay que mejorar. De esta manera es mucho más facil establecer los objetivos para el año siguiente.

Cosas buenas

  • He empezado y acabado 4 juegos. Blig!Proto HardGamePiranha Smash y Beer Stack. No son juegos largos, y están pensados para ser disfrutados en pequeñas dosis. Aún así hasta que no los terminas no te das cuenta de todo el trabajo que llevan detrás. Poder acabarlos me ha dado mucho confianza en mi mismo.
  • Han sido descargados. Ésta es la clave y lo mejor de año, saber que un jugador a decidido descargar tu juego y darle una oportunidad, es una recompensa genial.
  • He aprendido un montón.
  • Tener el blog. El objetivo principal por el que tengo éste blog es el de llevar un control de lo que hago y ver mi progreso. Más allá de lo personal, es genial ver cómo conoces a gente con mis mismas inquietudes que me contactan por mail ya sea para preguntarme algo o para darme animos a seguir.

Cosas a mejorar

  • Cuidar más mi físico. Y no me refiero a que tenga que apuntarme a un gimnasio ni salir a correr todos los días. Es más que nada ser consciente de que paso la mayor parte del día sentado delante del PC, al tener un empleo de oficina durante el día, y el desarrollo de videojuegos durante la tarde/noche, acabo la jornada habiendo estado sentado unas 12 horas. Es necesario que cuide un pelín mi alimentación y reservar algún día de la semana para alejarme del PC.
  • Dejar de trabajar a rachas y con altibajos. Y supongo que está relacionado con el punto anterior, involucrarse en el proceso es básico, pero el no dejar espacio para otras cosas hace que la mente se bloquee siendo contraproducente.
  • No ser tan impaciente. Éste año he cometido varios errores por ser bastante impaciente, entre ellos el problema de las firmas APK que me ha hecho volver a subir las aplicaciones de nuevo, con el contador a 0. Tengo que aprender a dejar reposar las cosas y verlas desde todas las perspectivas posibles.

Objetivos a 2015

  • Crear 5 juegos. Destinando unos 2 meses de desarrollo para cada uno.
  • Que uno de mis juegos llegue a las 25.000 Descargas. En Junio publiqué HardGame y obtuvo más de 10.000 descargas en unos meses. Espero poder hacer un juego que sea tan divertido que supere esa marca y llegue a las 25.000 descargas.
  • Dar al blog un toque más personal. A veces me da la sensación que todo lo que explico es muy “cuadrado” o intento hacerlo de manera profesional. Al fin y al cabo sólo soy un tío que hace juegos en su tiempo libre, me apetece mostrarme más natural en mi blog y explicar mi día a día de una manera más personal y desenfadada.

En definitiva, ha sido un muy buen año, espero que las aventuras que me esperan en 2015 sean iguales de interesantes y enriquecedoras que las de éste año.

¡Un abrazo y feliz año nuevo!