Warning: Division by zero in /homepages/30/d464627554/htdocs/clickandbuilds/RubensGames/wp-content/plugins/fusion-core/shortcodes/class-recent-posts.php on line 315

Lo primero que hago al despertarme cada mañana a eso de las 6:30 AM, con un café caliente en mano, es entrar en la consola de desarollador de Google, que es básicamente el lugar donde miro las instalaciones activas, errores  y estadísticas varias de mis juegos.

Hace unos días, me encontré con el siguiente mensaje:

Picture

 

Resulta que GameMaker incorpora una serie de SDK’s que añaden funcionalidades extra, cómo es el caso de la publicidad, así que fácilmente puedes añadir anuncios de servicios de AdMob entre otros.

Para no enrollarme más, la política de Google ha sido modificada y en mis APK’s hay un SDK, concretamente el de PlayHaven, que es de un servicio publicitario cómo Admob que no cumple con la normativa actual y que debe ser eliminado o corro el riesgo de que me eliminen los juegos o algo peor, la cuenta. Así que de momento, he despublicado volutariamente Blig! y Beer Stack, que son las dos aplicaciones a las que les ha salido el aviso, en cuanto aparezcan en HardGame y Piranha Smash tendré que hacer lo mismo por desgracia.

Es curioso porque yo no tengo cuenta en PlayHaven así que éste SDK no está activado, pero imagino que tan solo su presencia ya hace saltar las alarmas.

Con la nueva actualización de GameMaker se solucionaría este problema y solamente sería cuestión de volver a compilar los juegos y subirlos y aquí es donde comienzan los problemas ya que no dispongo de los archivos de las firmas de las APK’s.

Hace poco hice un -necesario- formateo a mi máquina y creí hacer copias de seguridad de todo, solamente que no tuve en cuenta los archivos de las firmas APK y se han perdido, así que no puedo actualizar mis juegos vía GameMaker ya que al no poseer la firma, Google me denegará la actualización. Ante tal panorama se me presentan dos opciones.

1- Practicar la ingeniería inversa con mis propias aplicaciones, es decir, decompilar los archivos APK, , eliminar ese SDK del código y volver a compilarlo todo manteniendo la firma, según he leído ésto es posible utilizando un software específico.

Esto puede solucionar el problema a corto plazo, y si bien las aplicaciones podrían seguir en Play Store, no podrían actualizarse (soy un completo inútil con la programación y necesito el entorno de GameMaker para trabajar) y además que las políticas de Google cambian constantemente y es cuestión de tiempo que las tenga que volver a actualizar.

2-Compilar los juegos con la versión de GameMaker actualizada con nueva firma. Esto significa que tendré que volver a “empezar de nuevo” ya que al tener firma nueva, todas mis aplicaciones serán subidas desde cero.

A nivel de estadísticas ésto es fatal, ya que tendré que desechar todos los datos recogidos anteriormente (descargas, ganancias etc…) pero el error ha sido mío y es el precio que tengo que pagar por ello, ahora ya he aprendido la lección.

Está claro que la opción 2 es la “menos mala” ya que prefiero tener mis aplicaciones al día y con capacidad de actualización. Y ya de paso aprovecharé para optimizar todas mis aplicaciones.

En fin, quería ponerme ésta semana a trastear un poco con Unity pero debido a ésta urgencia me va a ser imposible, preveo que para optimizar de nuevo todas mis aplicaciones y subirlas tardaré de 2 a 4 semanas (mi horario para el desarrollo de juegos es MUY limitado) por tanto todo lo que tenía planeado hasta finales de año no se va a poder realizar, pero a cambio tendré mejores versiones de mis juegos para que las podáis disfrutar.

Un saludo!