Aprendiendo el arte oscuro del posicionamiento en aplicaciones(ASO-Android)

Google Play, a día de hoy, cuenta con más de 700.000 aplicaciones en su market. Así que, a no ser que tu aplicación sea brillante, o se alineen los planetas de tal manera que hagan aparecer tu aplicación en los tops, vas a tener que trabajar para hacerte con una porción de ese pastel que todo el mundo desea.

Y yo lo reconozco, no tengo ni puta idea sobre éste tema, el juego que más descargas ha tenido ha sido Proto HardGame, y aún así éstas no llegan ni a las 1500 descargas en los 3 meses que lleva en Play Store. Actualmente soy feliz por que el mundo entero puede disfrutar de mis creaciones, lo que sucede es que están tan enterradas en el océano de apps que sólo los mas valientes e intrépidos aventureros se atreven a indagar por las profundidades en busca de tales tesoros. Para el resto de los mortales, mis aplicaciones no existen. Y ojo, nadie tiene por que ponerse a buscar nada, la visibilidad de la aplicación en el market es única y exclusivamente responsabilidad de sus desarrolladores.

Y es por eso que a partir de ahora voy a enfocar todos mis recursos en éste tema, a entender cómo funcionan los algoritmos que hacen que tu aplicación esté más arriba o más abajo. De momento, tras busquedas en Google, charlas con colegas y chantajes varios, lo que he aprendido sobre el arte oscuro del ASO para Android es esto:

El 60% de las descargas se hacen a través del buscador.

Es por eso que hay que elegir bien las palabras clave, saber exactamente lo que ofrece tu app y buscar aquellas palabras que la describan perfectamente y por tanto las que la gente va a buscar. Parece muy obvio, pero yo nunca lo he tenido en cuenta.

Usar keywords.

Aprovechando que he sacado al market recientemente Beer Stack, lo voy a usar como conejillo de indias para aprender a posicionar correctamente. Primero de todo, he seleccionado una serie de palabras clave en las que posicionarme, que son las 3 siguientes:

  • Apilar bloques.
  • Juego de equilibrio.
  • Juego de cervezas.

Éstas serían principalmente mis 3 palabras clave, no tengo muy claro si realmente son pocas, buenas o malas, lo que sí que tengo entendido es que Google penaliza el uso abusivo de palabras clave, y en mi opinión, describen bastante bien lo que ofrece mi aplicación, así que para empezar lo dejaremos en éstas 3 keywords. Además, cabe decir que ésta estrategia de posicionamiento está destinada al público de habla hispana, para los diferentes países e idiomas se tendrán que encontrar las palabras clave conformes a ese idioma.

El título.

Ok, ahora que ya tengo mis palabras clave claras, es hora de colocarlas en el título y en la descripción. Según se comenta, Google le da mucha importancia al título de las apps, así que es recomendable añadir la palabra clave principal. Cuando publiqué Beer Stack, lo publiqué con ese título exactamente. Supongo que es muy dificil que alguien de habla hispana escriba “Beer Stack” en el buscador por que sí, así que ahora, el título de la aplicación ha pasado a ser “Apilar Bloques-Beer Stack”. Tal y cómo llevo diciendo durante el post, no tengo ni idea si está bien o está mal planteado, así que el tiempo será el que me ponga en mi lugar, y nunca mejor dicho :) Aunque imagino que ahora mi aplicación tendrá más posibilidades de ser vista, ya que al incluír la palabra clave “Apilar bloques” hay mas probabilidades que alguien me encuentre.

La descripción.

Ahora vamos con la descripción, imagina que si en el título ya no se cómo poner las palabra clave, en la descripción puede salir un churro de dimensiones épicas, pero bueno, por algún lado hay que empezar ¿Quien dijo miedo?

Al contrario que en el market de iOS, en Play Store no hay un lugar específico para insertar las palabras clave, así que depende básicamente de la habilidad que tengas redactando la descripción. La verdad es que he visto de todo, hay muchos desarrolladores avispados que insertan palabras clave populares del momento en sus descripciones, aunque éstas sean nombres de otras aplicaciones de terceros y que no vengan a cuento con la aplicación. A mí no me huele muy bien ésta practica, y aunque es posible que sea efectiva, me gustaría que mis juegos se den a conocer sin tener que engañar a nadie.

Así es cómo he colocado las palabras “Apilar Bloques”, “Juego de equilibrio”, “Juego de cervezas” en la descripción:

Juego de equilibrio gratis.
★Gráficos muy coloridos y en alta definición, en tu tablet éste juego de cervezas lucirá de maravilla.
★Sistema de puntuación máxima, para que puedas batir tu propio récord.
★Desafío constante, al igual que cuando tomas unas cervezas con tus amigos, siempre hay tiempo para una ronda más, quien sabe, quizá esta vez lo consigas.

CÓMO SE JUEGA

Tanto si te gusta la cerveza cómo si no, éste juego de apilar bloques te va a encantar. La mecánica del juego es terriblemente sencilla, casi de niños. Simplemente ve colocando las cervezas una a una hasta crear la torre de birras más alta jamás creada y así convertirte en el rey de la cerveza virtual. Así de primeras puede sonar fácil, aunque si estás familiarizado con los juegos de apilar bloques sabrás que no lo es, ya que a la que coloques una cerveza mal, se va a derramar entera y entonces ya la habremos liado, primero porque lo vas a poner todo perdido de cerveza y segundo porque se derrumbará tu magnífica torre y perderás la partida volviendo a comenzar de nuevo. Si quieres, puedes probarlo y así lo descubres por ti mismo aunque te advierto, puede convertirse en algo muy adictivo, para que luego digas que no te he avisado…

Cómo puedes ver, he resaltado en verde mis keywords para que veas donde las he colocado. Simplemente he redactado una descripción del juego de una manera informal y divertida, ya que un usuario que busca un juego busca la diversión y entretenimiento, no una lista aséptica de especificaciones.

Imágenes promocionales.

Otro aspecto de importancia a la hora de posicionarse en un market es el de las imágenes. En en lanzamiento de la aplicación, me limité a subir capturas de pantalla del juego, ahora todas tienen un texto promocional que anima al juego. La verdad es que crear estas imagenes promocionales no suponen gran esfuerzo y sale a cuenta invertir media horita para hacerlas más amenas :)

4-promo

Descargas, instalaciones actuales y puntuaciones.

Otro de los factores que tiene en cuenta Google a la hora de posicionar una app son las descargas e instalaciones actuales, ya que en base a estos factores el buscador considerará si nuestra app es de calidad o no. No hay que olvidar que la razón de ser de google son las búsquedas, y que su negocio se basa principalmente en ofrecer información de calidad al usuario. Así que no es de extrañar que tenga muy en cuenta la valoración de los usuarios, lo único que se puede hacer en éste aspecto es mejorar el juego día a día, escuchando las opiniones y críticas de los usuarios e ir actualizando con contenido nuevo.

Y ésto es todo, seguiré aprendiendo cada día más sobre las técnicas de posicionamiento ASO, en futuros post iré comentando la evolución y repercusión que ha tenido todo ésto, ya que, cómo he dicho anteriormente, soy totalmente novato en éste aspecto.

Sí te ha gustado el post, puedes compartirlo en las diferentes redes sociales pulsando los botones de abajo, te estaría muy agradecido.

Y si no te ha gustado, solo decirte que lo siento de verdad, para la próxima vez me esforzaré más.

¡Un fuerte abrazo!